Actividades para el primer ciclo de Infantil (0-3 años)

 

ACTIVIDAD 1: “ADIVINA EL DETERMINANTE.”

 

Con esta actividad pretendemos que los niños y las niñas sean capaces de articular una frase compuesta por un elemento, en este caso un determinante.

La actividad consiste en asignar uno de los determinantes correctos a las imágenes correspondientes.


Los recursos que utilizaremos serán los siguientes:

Materiales: 20 fichas para los alumnos.

Personales: Un maestro para proporcionar y mostrar las tarjetas y para ayudar a los alumnos.

Duración: 15 minutos.

Espacio: En el aula, en las mesas.


Valoración:

- Que todos los niños/as expliquen adecuadamente por qué se sitúa ahí el determinante..

- Que sepan diferenciar si los determinantes son los adecuados o no.

- Que los docentes estén disponibles en caso de que los niños necesiten ayuda para realizar la actividad 

- El adulto/a deberá fijarse en que el/la infante sea capaz de emitir frases con dos elementos (determinante + sustantivo).




Descargar plantilla aquí:

https://drive.google.com/file/d/1jKlAZ4ZXJKeUprVmjUJE1CX4z-_LYt_R/view?usp=sharing


ACTIVIDAD 2: “LAS TARJETAS FRUTERAS.”

Con esta actividad pretendemos que los/as niños/as sean capaces de trabajar la concordancia entre el sustantivo y el artículo. Para esta ocasión hemos utilizado el campo semántico de las frutas. La actividad consiste en señalar el artículo correcto entre las dos opciones que se dan: “el” o “la”. El o la docente, proporcionará el material a los alumnos/as y estos/as con un lápiz, deberán de rodear el que crean que sea correcto.

Los recursos que utilizaremos serán los siguientes:

Materiales: Láminas de papel.

Personales: Un maestro o una maestra  para proporcionar y mostrar las láminas y para ayudar a los/as alumnos/as.

Duración: 20  minutos.

Espacio: En el aula, en las mesas.


Valoración:

- Que todos los/as  niños/as sepan explicar adecuadamente por qué se sitúa ahí el artículo.

- Que sepan diferenciar si los artículos son los adecuados o no.


Descargar plantilla aquí: https://drive.google.com/file/d/1jG0J59tc_q6xRgCd6ZES8xz6Dv-CvCp9/view?usp=sharing

ACTIVIDAD 3:TRABAJAMOS EL “EN”.

Lo que pretendemos con esta actividad es que los/as niños/as sean capaces de responder a las diferentes preguntas usando la primera persona del singular “yo”, más un verbo conjugado en el tiempo correspondiente más la preposición “en”. Formando de esta forma una frase con sentido gramatical.

Los recursos que utilizaremos serán los siguientes:

Materiales: Un folio para cada alumno/a.

Personales: Un maestro/a para repartir las fichas y para ayudar a los alumnos/as ante posibles problemas.

Duración: 15 minutos.

Espacio: En el aula, en las mesas.

Valoración:

-Que los/as niños/as sepan responder correctamente a las preguntas gramaticalmente.

-Que sepan utilizar bien los tiempos verbales a la hora de responder.

-Que sepan diferenciar de forma clara las diferentes imágenes que se encuentran en el folio.

-Que los/as profesores/as vayan viendo las respuestas y ayudando a los/as niños/as si lo necesitan.

Descargar plantilla aquí:

https://drive.google.com/file/d/1jGAtNpLns_Gc9CSRLmXpP6vw00WtlELp/view?usp=sharing



Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos generales la estimulación de la morfosintaxis

Importancia de la morfosintaxis en Educación Infantil.

Referencias Bibliográficas