Actividades para el primer ciclo de Infantil (0-3 años)
ACTIVIDAD 1: “ADIVINA
EL DETERMINANTE.”
Con esta actividad pretendemos que los niños y las
niñas sean capaces de articular una frase compuesta por un elemento, en este
caso un determinante.
La actividad consiste en asignar uno de los
determinantes correctos a las imágenes correspondientes.
Los recursos que utilizaremos serán los siguientes:
Materiales: 20 fichas para los alumnos.
Personales: Un maestro para proporcionar y mostrar las
tarjetas y para ayudar a los alumnos.
Duración: 15 minutos.
Espacio: En el aula, en las mesas.
Valoración:
- Que todos los niños/as expliquen adecuadamente por
qué se sitúa ahí el determinante..
- Que sepan diferenciar si los determinantes son los
adecuados o no.
- Que los docentes estén disponibles en caso de que
los niños necesiten ayuda para realizar la actividad
- El adulto/a deberá fijarse en que el/la infante sea
capaz de emitir frases con dos elementos (determinante + sustantivo).
Descargar plantilla aquí:
https://drive.google.com/file/d/1jKlAZ4ZXJKeUprVmjUJE1CX4z-_LYt_R/view?usp=sharing
ACTIVIDAD 2: “LAS TARJETAS FRUTERAS.”
Con esta actividad pretendemos que los/as niños/as
sean capaces de trabajar la concordancia entre el sustantivo y el artículo.
Para esta ocasión hemos utilizado el campo semántico de las frutas. La
actividad consiste en señalar el artículo correcto entre las dos opciones que
se dan: “el” o “la”. El o la docente, proporcionará el material a los
alumnos/as y estos/as con un lápiz, deberán de rodear el que crean que sea
correcto.
Los recursos que utilizaremos serán
los siguientes:
Materiales: Láminas de papel.
Personales: Un maestro o una maestra para
proporcionar y mostrar las láminas y para ayudar a los/as alumnos/as.
Duración: 20 minutos.
Espacio: En el aula, en las mesas.
Valoración:
- Que todos los/as niños/as sepan explicar
adecuadamente por qué se sitúa ahí el artículo.
- Que sepan diferenciar si los artículos son los
adecuados o no.
ACTIVIDAD 3:TRABAJAMOS EL “EN”.
Lo que pretendemos con
esta actividad es que los/as niños/as sean capaces de responder a las
diferentes preguntas usando la primera persona del singular “yo”, más un verbo
conjugado en el tiempo correspondiente más la preposición “en”. Formando de
esta forma una frase con sentido gramatical.
Los recursos que utilizaremos serán los siguientes:
Materiales: Un folio para cada alumno/a.
Personales: Un maestro/a para repartir las fichas y
para ayudar a los alumnos/as ante posibles problemas.
Duración: 15 minutos.
Espacio: En el aula, en las mesas.
Valoración:
-Que los/as niños/as
sepan responder correctamente a las preguntas gramaticalmente.
-Que sepan utilizar
bien los tiempos verbales a la hora de responder.
-Que sepan diferenciar
de forma clara las diferentes imágenes que se encuentran en el folio.
-Que los/as
profesores/as vayan viendo las respuestas y ayudando a los/as niños/as si lo
necesitan.
Descargar plantilla aquí:
https://drive.google.com/file/d/1jGAtNpLns_Gc9CSRLmXpP6vw00WtlELp/view?usp=sharing
Comentarios
Publicar un comentario