Actividades para el segundo ciclo de Infantil (3-6 años)


            

ACTIVIDAD 4: “ORDÉNAME.”

Con esta actividad queremos conseguir que el niño/a adquiera una comprensión de la rutina que puede realizar diariamente. Además, el pequeño/a deberá construir una frase completa (siguiendo la estructura compleja formada por tres elementos: Verbo + determinante + nombre).

En suma, el niño/a tendrá que ser capaz de colocar ordenadamente las acciones de cada viñeta por el orden correspondiente. 


Recursos:

Materiales: 9 láminas.

Personales: Un maestro/a que muestre las láminas y vaya guiando a los alumnos/as.

Espaciales: Cualquier lugar de la clase, a ser posible un espacio donde estén sentados todos juntos en grupo y mirando al profesor/a.

Temporales: Duración aproximada de 20 minutos, dependiendo de cuánto sea de largo el cuento.


Valoración:

-Se trata de que los/as niños/as sean capaces de comprender la rutina diaria.

-Que los/as niños/as puedan colocar las diferentes imágenes en el orden correspondiente. 

-Esperamos que los/as niños/as consigan formar oraciones completas gramaticalmente con la estructura correcta.

-Los/as profesores/as irán ayudando a los niños/as cuando sea necesario.


         
     
              






                         

Descargar aquí las plantillas:


ACTIVIDAD 5: “CREAMOS UN CUENTO.”


Los niños/as individualmente deberán narrar el cuento ilustrado o las láminas que el/la profesor/a les haya proporcionado para que estos vayan creando una historia  desde la percepción que les dan a los propios niños/as las viñetas, de forma que hagan construcciones gramaticales adecuadas y oraciones con sentido.

Recursos:

Materiales: Cuento ilustrado o láminas.

Personales: Un maestro/a que muestre el cuento y vaya guiando a los alumnos.

Espaciales: Cualquier lugar de la clase, a ser posible un espacio en donde estén sentados todos juntos en grupo y mirando al profesor/a.

Temporales: Duración aproximada de 20 minutos dependiendo de cuanto sea de largo el cuento.

Valoración:

- Todos participen al menos dos veces.

- No se repitan las ideas.

- Se permiten algunos fallos en la construcción de oraciones más complejas.

- Deben concordar todos bien los determinantes y pronombres. Uso de algunas preposiciones.

- Fijarse si el orden de las frases es correcto o no.



Descargar aquí plantilla:

https://drive.google.com/file/d/1ieNbEtGRy1eMopiYXmm0PUC_EKszMkE4/view?usp=sharing


ACTIVIDAD 6: “EL TELÉFONO ESCACHARRADO.”

Con esta actividad vamos a jugar con toda la clase al teléfono escacharrado. Este juego consiste en que los niños/as tendrán que retener la frase que les decimos una sola vez, por lo que si no escuchan bien algún determinante o verbo, sean capaces de completar ellos la frase con sentido. 

Recursos:

Personales: Un maestro/a que ayude a su alumnado ante algún problema.

Espaciales: Un lugar de la clase donde estén sentados todos juntos en grupo.

Temporales: No tiene duración temporal. Este juego dura lo que quieran los alumnos/as que dure.

Valoración:

-Que los/as niños/as sean capaces de retener la frase que se les dice y reproducirla.

-En caso de no entender la frase,  los/as niños/as  han de ser capaces de decir una oración con sentido.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Objetivos generales la estimulación de la morfosintaxis

Importancia de la morfosintaxis en Educación Infantil.

Referencias Bibliográficas